La compañía regiomontana, que registró su servicio de Buzón Fiscal en el Programa Nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía espera que todos aquellos que cumplan con el perfil se conviertan en sus futuros aliados para cumplir con el proceso de expansión a través del modelo de franquicia.
El servicio, basado en internet para emitir facturas electrónicas que se ofrece bajo el régimen de Proveedor Autorizado de CFD por el Servicio de Administración Tributaria, permite el acceso a todos los procesos involucrados en la facturación electrónica tales como: la administración de certificados de sello, de series y folios, la generación de CFD`s y de reportes mensuales, el resguardo en términos fiscales y el intercambio por correo electrónico o de sistema a sistema.
"Nosotros estamos buscando un perfil específico. Para iniciar procuramos que tenga cierto nivel de conocimiento jurídico, contable y fiscal; pero esto no significa que si no cuenta con el perfil no será considerado, pues también se necesita de alguien que tenga habilidades para el servicio al cliente. Sí hacemos un proceso de selección y también lo capacitamos en aquello que no maneje", dijo José Luis Ayala, director general de Diverza.
De esta forma, un emprendedor está en la posibilidad de adquirir una franquicia de Buzón Fiscal por medio del Programa Nacional de Franquicias, el cual, cubre hasta el 50% del costo de franquicia (sin rebasar los 250,000 pesos), con un plazo a 36 meses con tasa cero.
El director de la compañía, explica que quien adquiera una franquicia contará con la infraestructura tecnológica certificada dispuesta para que el emprendedor, que puede ser un impresor de facturas en papel, tecnifique su negocio, no pierda clientes o su negocios.
"Este proyecto fue diseñado para implementarse en un lapso no menor a 3 años y tiene por objetivo lograr presencia local en las 120 ciudades del país que fueron identificadas como las más significativas en términos del volumen de facturación impresa", explicó Ayala.
Según la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE), la implementación de la factura electrónica tiene ahorros en papelería y mensajería de aproximadamente 50,000 pesos al mes (varía de acuerdo con el tamaño de la empresa), contra 300,000 pesos anuales que cuesta adoptar la tecnología, considerando el software, soporte, mantenimiento y la planeación.
"Los costos sí se han bajado. Sobretodo los costos en cuanto a tiempos muertos. La factura de forma digital se hace de inmediato y se lo manda rápidamente a los contactos que te pide el cliente. De manera digital yo puedo elaborar la factura y mandar todas las copias que desee; no tengo que hacer tantas copias, ni gastar tanto papel, tampoco tengo que pagar el servicio a domicilio para enviar la factura. Todo se hace de manera electrónica y te envía un aviso de que ya lo leyeron y recibieron", agrega Patricia Terrazas, socia del despacho de servicios financieros contables fiscales.
El sistema que fue implementado en dos días por el despacho, ha significado para la sociedad un incremento en la productividad, pues según Terrazas, gracias al sistema puedes utilizar la información de la factura para hacer los reportes tanto fiscales como contables, ya que todo queda en una base de datos. "De esta forma se logra hacer todo más rápido".
La disposición del SAT, estipuló que para el primero de enero de 2011, todo emprendedor, empresa o proveedor que extienda facturas o recibos por un monto mayor a 2,000 pesos, tendrá que hacerlo a través de la expedición de un CFD.
En la actualidad otras firmas como Buzón e, Pegaso y Tralix buscan atender un mercado que emite cerca de 6,000 millones de facturas en papel, según datos del SAT, y cuyo manejo tiene un costo promedio de al menos 5,00 pesos por cada factura.