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Desaceleración del crecimiento de las franquicias
04 de febrero de 2009
(México)
El sector franquicias observará un menor crecimiento este año producto del contexto económico actual, aseguró Carlos Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). Sin embargo, llamó a dimensionar la crisis y a analizarla en perspectiva frente a la registrada en 1994 para no distorsionar las condiciones del mercado.
"Definitivamente los impactos van a estar ahí, pero todo esto lleva a retos; pese a la reducción de ventas hay que seguir operando". En entrevista, Carlos Roberts invitó a no caer en el pretexto de la crisis para despedir a la gente, "porque en este capital humano ya hubo inversión y hay que mantenerla".
Refirió que con el desempleo habrá liquidaciones que permitirán la captación de nuevos franquiciatarios; no obstante, los empresarios deberán ser más rigurosos en su selección y fortalecer el acompañamiento. En este sentido, el presidente de la AMF aseguró que con los recursos asignados este año (350 millones de pesos) del Fondo Pyme, de Economía, se podrá continuar con las metas del programa nacional del sector.
Carlos Roberts destacó la factibilidad de las nuevas vertientes del Programan Nacional de Franquicias (PNF) en tanto no mejore la situación económica.
Con dos años en operación, el PNF se enfocó en principio al desarrollo de nuevas marcas; esto es, negocios independientes que apostaron por este modelo de operación para perfilar su crecimiento.
Esto permitió que el Distrito Federal dejara de ser el máximo semillero de marcas, en cuanto a su origen, al pasar de 44% al 38% de participación.
"Este año no va a ser fácil para el otorgamiento de franquicias", reconoció el directivo; por tanto —dijo— es tiempo para la reingeniería de los procesos y la revisión de los manuales de operación.
Con el apoyo del Programan Nacional de Franquicias, las horas hombre que no se utilizarán para estar al tanto de nuevas aperturas podrán utilizarse para sentar de nuevo las bases de crecimiento.
Carlos Roberts recordó que dentro de la AMF hay despachos de consultoría, también reconocidos por la Secretaría de Economía, para el asesoramiento en estas funciones.
Fuente: Notifranquicias