Inicio »
Noticias de franquicias » Crece Starbucks en América Latina pese a bajas en EEUU
Crece Starbucks en América Latina pese a bajas en EEUU
02 de febrero de 2009
(México)
La cadena de cafeterías Starbucks Corp enfrenta una baja en sus ventas en Estados Unidos, pero se está expandiendo en América Latina, donde la marca gana nuevos consumidores. De momento, mantienen su plan de abrir 14 tiendas en México; 12 en Argentina; 17 en Brasil y 4 en Chile.
La principal franquicia de Starbucks Corp en América Latina, Alsea, dijo que mantiene su plan de abrir 14 nuevas tiendas en México en el 2009, así como 12 en Argentina, 17 en Brasil y 4 en Chile. La expansión al sur de la frontera de Estados Unidos se da en momentos en que Starbucks pasa por un momento difícil en ese país.
La compañía basada en Seattle anunció que cerraría 300 tiendas este año, 200 de ellas en Estados Unidos y 100 en el mercado internacional. Su ganancia trimestral resultó menor a la esperada debido a que sus ventas cayeron un 9 por ciento a nivel mundial.
El cierre de establecimientos se añadirá a uno anunciado previamente de 600 tiendas en Estados Unidos, debido a que los consumidores, golpeados por la recesión en ese país, están comprando menos bebidas de café de alto precio.
Starbucks ha dicho que tendrá que cerrar cerca de 7 mil puestos de trabajo este año para tratar de ahorrar 500 millones de dólares en el año fiscal 2009.
"Son mercados diferentes, aquí en México abrimos nuestra primer tienda hace seis años. Son situaciones muy diferentes, el tiempo que lleva la marca en México es mucho menos, entonces no tenemos tantos tiendas como en los Estados Unidos", dijo a Reuters Selene González, una portavoz de Alsea.
La saturación en el mercado de Estados Unidos ha sido señalada como una razón por la caída en las ventas y el cierre de tiendas. A finales del cuarto trimestre había más de 11 mil 500 tiendas en Estados Unidos y más de 5 mil en el exterior.
La franquicia de comida rápida Alsea, que también opera Domino's Pizza y Burger King , abrió el año pasado unas 80 tiendas Starbucks en México y su primer establecimiento en Argentina. La firma ve más espacio para crecimiento en los mercados menos establecidos de Sudamérica.
Desde que la cadena entró a México, Alsea ha abierto 285 tiendas Starbucks en el país tratando de explotar el creciente consumo local de los mexicanos de clase media que siguen las tendencias de bebidas de Estados Unidos y Europa.