Inicio »
Noticias de franquicias » Controversia en los sueldos de las cadenas “fast food”
Controversia en los sueldos de las cadenas “fast food”
05 de enero de 2009
(México)
En base a un estudio realizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de Guadalajara, Jalisco se destacó las razones por las que los empleados de negocios de comida rápida enfrentan ciertas condiciones muy características dentro de sus establecimientos. Entre las principales se destacan lo bajos sueldos que perciben.
Estudiantes o personas con baja educación profesional son las características principales de los empleados que laboran en los establecimientos de comida rápida. Como común denominador éstos han destacado que este tipo de trabajos son transitorios "en lo que consiguen algo mejor" lo cual provoca que no tengan altas pretensiones profesionales.
Así, la constante rotación del personal de estas firmas favorece los bajos sueldos percibidos por sus trabajadores, los cuales oscilan entre los 3 mil a 9 mil pesos mensuales. Sin embargo, los cortos periodos ejerciendo labores no permiten desarrollo profesional dentro de la empresa y generan altos costos invertidos en constantes capacitaciones.
Al iniciar labores, algunas de las cadenas de comida rápida solicitan al personal 1 o 2 semanas de "prueba" en las cuales realizan actividades de limpieza y mantenimiento sin alguna precepción de sueldo durante ese periodo. De mismo modo, existen rotaciones quincenales de actividades dentro de las unidades para todo el personal.
Es importante destacar que, desde el punto de vista de estas cadenas, responsablemente generan empleos directos y de fácil acceso lo cual contribuye al desarrollo de las comunidades. Entre su personal es sencillos encontrar estudiantes, personas sin estudios profesionales, o personal con capacidades especiales realizando actividades sencillas y las cuales se mantienen activas.
Tormo.com