Ante los legisladores locales, Gutiérrez Fragoso, acudió al recinto parlamentario como parte de la glosa del quinto informe de gobierno de Ismael Hernández Deras y presentó los logros alcanzados en este periodo en materia de desarrollo económico y generación de empleo y en donde -afirmó- a la par de las inversiones foráneas, "este gobierno se ha caracterizado por su formación pro-empresarial y por el empuje y la confianza que ha mostrado para impulsar a los productos y servicios realizados por los duranguenses, buscando el crecimiento e impulso de las empresas locales, para que éstas a su vez, generen más y mejores empleos para todos".
Explicó que durante 2009 Durango fue sede de uno de los cinco proyectos con mayor inversión en el país, el de Unión Fenosa y albergó además de una de las tres empresas con mayor generación de empleos a nivel nacional: Leoni con mil empleos en el año.
El sector forestal -apuntó- después de muchos años de prácticamente permanecer estático, vive un nuevo dinamismo con proyectos de mayor valor agregado, y en donde sobresalen dos inversiones: La operación de Ponder Play y el inicio de la construcción de la segunda planta de Masisa.
En el desarrollo de la sesión del cuerpo congresista, presidida por Jorge Herrera Delgado, el secretario de SEDECO dio a conocer que según las cifras reportadas por el IMSS, en 2009 se registraron en Durango una de las mayores tasas de crecimiento en el registro de trabajadores permanentes y eventuales urbanos con una tasa anual de crecimiento en empleos de 2.60 por ciento, cifra que lo ubicó como el segundo Estado con mayor crecimiento porcentual en empleos formales a nivel nacional cuando en ese mismo periodo 15 entidades terminaron el año con pérdidas netas en empleos formales.
En este tema del empleo, precisó que comparativamente con los estados de la zona norte del IMSS, (Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango) nuestra entidad registró la mayor cantidad de empleos formales generados en la zona con 4 mil 588.
En salarios, desglosó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, el poder adquisitivo de los duranguenses ha venido mejorando durante el presente sexenio: Los ocupados con sueldos de hasta tres salarios mínimos creció un 20 por ciento y en 30 por ciento los ocupados con un salario mayor a cinco mini salarios.
Reforzó Gutiérrez Fragoso que en los últimos 5 años los trabajadores con más bajos ingresos han pasado a formar parte de los segmentos mejor remunerados, incrementándose el número de trabajadores con mejores salarios y el salario base de cotización del IMSS en el Estado pasó de 124 pesos al inicio del sexenio a 179.90 en el mes de enero de 2010, lo que implica un crecimiento anual promedio mayor al 6 por ciento.
En el acceso al financiamiento el funcionario estatal explicó que durante el ejercicio 2009 se implementaron diversos esquemas con mezclas de recursos entre el Estado, municipios y el Gobierno Federal, que permitieron otorgar 361 apoyos crediticios a emprendedores y Mipymes por un monto de 24.8 millones de pesos, a través de programas como Células Empresariales, Durango Solidario, Impulso, Proyectos productivos PyME, Capital Semilla y Fomento a Emprendedores.
Además, añadió que a través del Fondo de Contragarantías, fueron apoyadas 877 empresas por un monto de 594 millones de pesos, a través de la Banca Comercial con el aval del Gobierno del Estado. El monto global desde el inicio del programa, presenta un acumulado de 3 mil 195 empresas apoyadas con el otorgamiento de créditos por mil 534 millones de pesos, con una cobertura de 36 municipios.
En este tema indicó que para el desarrollo del sector de Tecnologías de la Información, mediante el PROSOFT, programa con mezcla de recursos estatales y federales, se apoyaron a empresas por un monto de 13.7 millones, propiciando una inversión total de 27.4 millones de pesos.
En capacitación y asistencia técnica, apuntó que con la finalidad de fomentar el incremento en la productividad y competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, se llevaron a cabo diversas acciones de capacitación y asistencia técnica en los siguientes programas: Células empresariales, Financiamiento Durango Solidario, Compite y Fondo PyME y con las que se vieron beneficiadas mil 596 Mipymes con una inversión estatal y federal del orden de los 7.7 millones de pesos.
Se apoyó la participación de 51 Mipymes en 7 eventos empresariales, con la finalidad de promover los productos elaborados por empresas de la entidad: Feria Internacional de Franquicias, Expo ANTAD, Congreso Plastiforum, Expo Intermoda, Transformadora, Feria Nacional Durango y Gourmet Show.
Promoción económica internacional.
Y en este tema, precisó que se brindaron apoyos a PyMES del Estado para asistir a eventos de promoción internacional, así como un impulso al sector minero, logístico y de energía solar y además al apoyo a empresas duranguenses para participar en ferias internacionales a Chicago, Atlanta y Vancouver, a la Reunión Mundial de Logística del Súper Corredor de Norte América, NASCO en Quebec, Canadá.
En la gestión de los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas en el estado de Durango, a través de los módulos del Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE), se reporta la creación de 730 empresas en Durango; en Lerdo, 497; en Gómez Palacio, mil 631 empresas, con un total de 5 mil 930 empresas.
Gutiérrez Fragoso consignó en el área de minería que dentro del Programa de Exploración con la Coordinación General de Minería a través del Fideicomiso de Fomento Minero Servicio Geológico Mexicano, el cual tiene como objetivo la cubicación de recursos mineros medidas e indicadas, así como estudios geológicos, se concluyeron un total de 5 proyectos en el 2009.
Precisó además que se apoyó a la pequeña y mediana minería en asesoría técnica y legal a 11 empresas de 9 municipios.
El sector minero -apuntó el funcionario- tuvo uno de sus mejores años: Durante este periodo se registraron más de 70 proyectos de exploración que representaron una inversión de más de 500 millones de dólares.
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso indicó que a pesar de las condiciones económicas adversas que México ha registrado en los últimos años, Durango "continúa siendo parte de una inercia de crecimiento y desarrollo económico moderado, pero sostenido. Seguimos trabajando para incrementar y aprovechar la potencialidad de nuestras regiones y continuar destacando en los principales sectores que han venido caracterizando el crecimiento económico de Durango".
De la misma manera, agregó, la SEDECO "ha venido trabajando de la mano de las cámaras y organismos empresariales, buscando siempre coadyuvar al crecimiento e impulso de las empresas locales, para que éstas a su vez, generen más y mejores empleos para todos".
Aseveró que este gobierno se ha caracterizado "por su formación pro-empresarial y por el empuje y la confianza que ha mostrado para impulsar a los productos y servicios realizados por los duranguenses. En este sentido, la SEDECO ha llevado de la mano a los empresarios locales, para incursionar sus productos al mercado global, haciéndolos más competitivos, cumpliendo las normas para competir en los planos nacional e internacional".
Sintetizó que en conjunto con los ayuntamientos y el Gobierno Federal, impulsaron programas para el fortalecimiento de las empresas, otorgando herramientas de capacitación, financiamientos diversos y orientación especializada a empresarios de todo el territorio estatal.