Aunque desarrollar un negocio basado en esa idea que ronda siempre en la cabeza sigue siendo un factor determinante para esos colombianos emprendedores que quieren adquirir independencia económica, en lo últimos años la opción de adquirir una franquicia viene tomando fuerza en el país, al punto que esta modalidad empresarial marca un crecimiento de 18 por ciento, según los entendidos en el tema.
Y eso que el concepto de franquicia, tan arraigado en otras latitudes, no es muy conocido entre los colombianos, pues según datos del mercado el 50,6 por ciento de los colombianos con deseo de emprender un negocio no sabe qué es una franquicia.
Aprovechando esta coyuntura, se inicia mañana en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá (julio 8 y 9), la Cuarta Versión de la Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf), que este año tiene como punto central a Brasil y sus empresas.
En Colombia cerca de 400 empresas (nacionales y extranjeras), vienen implementando y ofreciendo el modelo de franquicia, las cuales están vinculadas a casi todos los sectores de la economía, desde alimentos y bebidas, hasta el comercio moderno detallista y servicios.
Además del país carioca, Fanyf trae en esta oportunidad a expositores de Colombia (30 de estos apoyados por la Alcaldía Mayor de Bogotá), Estados Unidos, México, España y Venezuela.
En Colombia cada año 50 nuevas empresas están adoptando el sistema de franquicias, lo que hace de esta alternativa una opción clave a la hora de emprender un nuevo negocio que le proporcione independencia a los pequeños, medianos y grandes inversionistas del país.
Según el director de Fanyf, Luis Felipe Jaramillo Lerma, "en un país con tan alto espíritu emprendedor como Colombia, la franquicia se presenta como una excelente oportunidad de inversión para todos los interesados en iniciar un negocio seguro y con retorno de inversión más efectivo, por contar para su implementación con el respaldo y el conocimiento de una compañía que tiene un negocio probado, que tiene un lugar en el mercado, una marca posicionada, que ha estandarizado sus procesos y que además está dispuesta a compartir su éxito empresarial".
Estadísticas del sistema indican que de las 400 redes de franquicias presentes en el mercad
o colombiano, el 65 por ciento tienen un valor inferior a los 110 millones de pesos, en tanto más de 100 franquicias no requieren de una inversión inicial superior a los 20 millones de pesos.