En 2007 fallecieron en el mundo por alguna neoplasia 7.9 millones de personas, que representan 13% de las defunciones generales, y se debieron principalmente al cáncer de pulmón (primer lugar entre los hombres), estómago, hígado, colon y mama (primer lugar entre las mujeres). De acuerdo
con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que las muertes por neoplasias sigan en aumento y alcancen 12 millones de casos para 2030.
El cáncer es una célula que ha perdido sus mecanismos normales de control y adquiere un crecimiento desordenado. El cuerpo humano está formado por millones de células que se reproducen a través de un proceso llamado división celular. En condiciones normales, este proceso es ordenado y
controlado y es responsable de la formación, del crecimiento y de la regeneración de los tejidos saludables del cuerpo.
El cáncer depende de diversos factores. La evidencia científica muestra correlaciones con el tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo, sobrepeso y obesidad; la exposición a radiación ionizante y ultravioleta, a ciertos productos químicos como el asbesto, la contaminación del aire, el uso doméstico de leña y las infecciones por virus como hepatitis B y C, así como del VIH y el Virus del Papiloma Humano (VPH). Algunos tipos de cáncer, como el de mama, pueden tener además un correlato genético. Por otro lado, se han encontrado diferencias epidemiológicas entre los países, las cuales pueden deberse a factores ambientales, estilos de vida, hábitos, genética y alimentación.
Para conocer el número de personas enfermas de cáncer en el país es necesario referirse a la morbilidad hospitalaria por esta enfermedad, información que se obtiene a través de las cifras de egresos hospitalarios por tumores malignos registrados durante un año. Con la información disponible, de 2004 a 2007 se observa que en México, al igual que en el plano internacional, existe un incremento en los casos de cáncer. Durante 2004 se registraron
un total de 135,708 egresos hospitalarios, de los cuales 43.7% ocurrieron en varones y 56.3% en mujeres; durante 2005 hubo un incremento de 1,429 casos (137,137 en total); para 2006 se presenta un aumento de 8,008 egresos hospitalarios más por tumores malignos al reportarse 145,145
casos, y en 2007 se registra otro crecimiento en los egresos hospitalarios de 4,375.
Durante el periodo 2004-2007, para las mujeres el cáncer de mama fue la principal causa de egreso hospitalario; de 2004 a 2006 hay un incremento al pasar de 19.2%a 19.8% y con un ligero decremento en 2007 (19.2%). En segundo lugar se ubican los egresos hospitalarios por tumores en el cuello del útero, que muestran una tendencia a la baja al pasar de 15.2% a 11.7% en el mismo periodo.
Para 2007 este tipo de tumor ocupa la tercera causa de egreso hospitalario, sitio que durante 2004 a 2006 corresponde a las leucemias, las cuales muestran un incremento para 2007: 13 de cada 100 egresos son por esta causa y pasan a ocupar el segundo lugar; el cáncer de ovarios ocupa el cuarto lugar, al pasar de 8 a 7 casos por cada 100 durante el mismo periodo.
En los varones los egresos hospitalarios por leucemias son la primera causa y muestran un incremento al pasar de 16.9% a 19.4% en el periodo 2004-2007. En segundo lugar se encuentra el cáncer de próstata, el cual disminuye entre 2004 y 2006 y se incrementa para 2007.
Los egresos por tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón se ubican en tercer lugar y tienen una tendencia a reducirse de forma constante; para 2007 concentran 5.7% del total de egresos hospitalarios por cáncer entre los hombres.
Cerca de una tercera parte de los casos de cáncer son prevenibles y otro tercio es tratable si se detecta en una fase temprana y se atiende con los recursos necesarios.
Entre las medidas recomendadas para la prevención de esta enfermedad se encuentran: el mantenimiento de una buena salud a través de una alimentación sana y la práctica regular de ejercicio, no consumir tabaco y evitar el humo de segunda mano, es decir, evitar ser fumador pasivo; limitar la ingesta de alcohol, evitar la exposición excesiva a los rayos solares y protegerse contra aquellas infecciones que pueden desencadenar el desarrollo de la enfermedad, como el caso del VIH.
En tal sentido, la OMS propone los siguientes seis módulos de acción como medidas efectivas para controlar el avance de la enfermedad a nivel mundial.
Planeación. Crear planes de control efectivos de acuerdo con los recursos disponibles; sugiere integrar los planes de acción de las enfermedades crónicas, pues de esta forma se potencian las políticas de salud pública.
Prevención. Reducir los riesgos de padecer la enfermedad al controlar el mayor número posible de factores de riesgo.
Detección temprana. Mejorar la detección, pues el cáncer es una enfermedad tratable y curable si se inicia el tratamiento en etapas tempranas.
Diagnóstico y tratamiento. Los programas de tratamiento deben estar ligados a los diagnósticos tempranos, el mismo debe ser digno, ayudar a curar la enfermedad y promover el mejoramiento de la calidad de vida.
Cuidado paliativo. Aun cuando la enfermedad se detecte en una etapa tardía, el dolor del enfermo puede reducirse; se sugiere el uso de un modelo de atención comunitario e integral.
Participación política y social. Plantear estrategias paar el control de la enfermdad desde el ámbito político, en conjunto con la sociedad civil.