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Ayudarán franquicias a reactivar la economía de Cananea

15 de febrero de 2010 (México)

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Con el objetivo de reactivar y diversificar la economía de Cananea, en donde cerca de 70 por ciento de los 35 mil habitantes de la zona vive directa o indirectamente de la minería, los tres órganos de gobierno implementarán un plan de desarrollo integral que incluye apoyar a trabajadores liquidados de Mexicana de Cananea a establecer franquicias.

En entrevista, el director general de Alcázar & Aranday, Enrique Alcázar, explicó que contrario al programa implementado para apoyar a los trabajadores liquidado de Luz y Fuerza del Centro, en donde sólo se buscaban generar opciones de autoempleo, éste es un proyecto integral.

Además de las franquicias, contempla crear fábricas de ropa y revestimiento de llantas, instalación de call centers y la promoción del turismo ecológico.

"La mina lleva cerrada más dos años, y esto ha generado grandes problemas sociales en la zona debido a la brutal dependencia que tienen hacia la industria minera. Definitivamente es una zona muy deteriorada desde el punto de vista económico, pero creo que si se lleva a cabo un proyecto integral, se podrá reactivar la economía de la zona", comentó.

Una de las primeras actividades que se realizaron para este propósito fue la Expo Emprende Tu Negocio Cananea 2010, a la cual asistieron marcas franquiciantes como Pizzas Lucas y Pizza Amore, los raspados Hawaiian Paradise, la relojería TiempoMania, las taquerías La Mera Mera, la tienda de lencería Poucell, así como 12 marcas sonorenses.

Alcázar señaló que la expectativa es que de entre los 300 asistentes a la expo se logren concretar 50 franquicias en los siguientes tres meses.

"Los liquidados de la mina están recibiendo una liquidación muy interesante, de aproximadamente 380 mil pesos, y podrán tener acceso a los recursos del Programa Nacional de Franquicias, en donde se les financiará hasta 50 por ciento de la cuota inicial de franquicia, a 36 meses, tasa cero. Además tendrán la opción de asociarse para poder aspirar a una franquicia más cara", informó.

El consultor reconoció que en la zona existe una gran cultura de la franquicia desde el punto de vista de consumo, debido a que se encuentran a una hora de la frontera con Estados Unidos, pero no desde una perspectiva empresarial, por lo que las franquicias que decidan sumarse a este proyecto tendrán que realizar una gran labor de asesoría para explicarles a los ex mineros cómo funciona este modelo. (Adriana Rodríguez Canales/Finsat/MCH)