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Asesoría en la compra venta para salvar pymes

29 de abril de 2009 (México)

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Seis millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) son el motor económico de México, las cuales representan el 95 por ciento del sistema empresarial y ofrecen el 80 por ciento del empleo. Sin embargo, son uno de los sectores más vulnerables y desprotegidos en este período de crisis.

Según estadísticas de la Secretaria de Economía, seis de cada diez pymes morirán antes de cumplir dos años de operación, aún cuando la mayoría podría salvarse si contará con la asesoría adecuada, que les indicara si deben vender, traspasar o buscar un socio.

Con el objetico de brindar este servicio llega a México la consultora Inverpoint Consulting, que cuenta con tres años de experiencia en el mercado europeo, donde ha realizado venta de pymes por un valor de 55 millones de euros.

Los servicios de la firma incluyen ayudar al pequeño empresario a identificar cuál es la mejor opción para salvar o simplemente garantizar la subsistencia de su negocio. En caso de que decida vender, la consultora tiene un sistema que toma en cuenta los valores objeticos y subjetivos de la pyme, y estima un precio para el mercado.

Posteriormente, Inverpoint lanza la oferta de manera discreta para evitar que la competencia tome medidas y la devalué. Filtran a los candidatos a compradores, analizando si en verdad tienen interés y cuentan con el capital para hacerlo.

Después pasamos a la etapa de negociación. En esta parte se mezclan los factores emotivos y subjetivos del vendedor con la necesidad de encontrar puntos débiles, para obtener un mejor precio por parte del comprador. "A menudo esto provoca que se rompan las negociaciones. Nuestra labor es realizar una negociación objetiva y que los términos sean lo más justos para ambas partes", explicó Bartolomé Callé, presidente fundador de la consultora.

Por otro lado, agregó que "el comprador puede tener con nosotros la confianza de que se le está vendiendo una empresa que es o puede ser rentable.
Puede tener la seguridad de que no habrá pasivos ocultos y que la información que le estamos presentando tienen como respaldo un trabajo de auditoria realizado por nosotros".

En caso de que el comprador no cuente con los recursos completos para realizar la operación, la consultoría también podría conseguirle financiamiento.
"También ofrecemos a esas empresas que por alguna razón están teniendo bajas en sus ventas, encontrar a un socio que venga a capitalizar y traiga energía e ideas nuevas", comentó Guillermo Solano, presidente de Inverpoint.

Reiteró que por el lado del inversionista, "nosotros le realizamos un estado donde definimos en qué quiere invertir y cuál es su visión del futuro, así como la calidad de vida que desea llevar, para ofrecerle un negocio adecuado y evitar que caiga en decisiones equivocadas".

"En la actualidad manejamos un índice de satisfacción de 95 por ciento. Nuestro sistema también puede ser aplicado a aquellas persona que están buscando una franquicia".

De acuerdo con estimaciones de Inverpoint, 40 por ciento de la Pymes existentes en nuestro país buscarán cambiar de dueño en los siguientes dos años, y la asesoría adecuada será la diferencia entre encontrar al candidato ideal que las mantenga en el mercado o cerrar definitivamente.

"Hasta hace poco era relativamente fácil vender una empresa porque había liquidez en el mercado, pero con la crisis esto se ha complicado mucho. El sistema económico actual está enfermo de desconfianza y de moral", señaló Callé. Indicó que "cuando se emprende, en la mayoría de los casos se hace con poco conocimiento, con estudios de mercado deficientes o inexistentes, sin plan de negocio y guiados por la intuición".

"Aunque en México la consultoría ya tiene un camino andado, todavía encontramos que muy pocos están dispuestos a invertir entre mil y cinco mil dólares, por minimizar los riesgos de su proyecto empresarial". Solano resaltó que del 40 por ciento del mercado potencial, buscarán atraer entre el 5 y 10 por ciento, enfocándose en retail, hotelería, restaurantes y bares, así como en industrias químicas.


También Franquicias

Inverpoint Consulting se expandirá en México mediante el sistema de franquicias regionales, que podrían ubicar en Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara y Mérida. En total, la empresa estima abrir entre 75 y 80 oficinas, que manejarán de 25 a 40 casos, y en un inicio generarían alrededor de 150 empleos directos en los siguientes cuatro años.

Mientras tanto, ya tienen tres oficinas funcionando en el Distrito Federal y el área metropolitana.

Solano informó que las masters de la zona central y de occidente ya están prácticamente otorgadas. El costo de las franquicias regionales disponibles dependerá del número de oficinas que podrían albergar, y facturará entre 150 mil y 250 mil dólares. La inversión para oficina es de 35 mil 800 dólares, y se requiere que los interesados cuenten con una licencia comercial y conocimientos sobre negocios.