De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, solamente 30 marcas mexicanas han traspasado las fronteras, las cuales en su mayoría se han dirigido a mercados cercanos y familiares como Estados Unidos y a Centroamérica, o se han aventurado a ir más lejos, y lugares totalmente desconocidos, como China y Japón, entre otras naciones asiáticas.
Sin embargo, pocas han buscado explorar países como Argentina y Chile, que además de ofrecer la ventaja del idioma, son mercados poco desarrollados en franquicias y que están ávidos de recibir conceptos novedosos y bien estructurados.
Puerta abierta a mexicanos
En los últimos dos años, el sector ha observado mayor desarrollo en Argentina con más de 400 marcas en el mercado, y con la expectativa de tener 600 para 2011.
De acuerdo con datos de la Asociación Argentina de Franquicias, durante 2008 este modelo de negocios creció 9 por ciento, registrando una facturación de más de 13 mil 500 millones de pesos argentinos (alrededor de tres mil 500 millones de dólares), equivalentes a 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
Este crecimiento fue precedido por un aumento de 14 por ciento logrado durante 2007. Para este año, la tendencia es expandir este concepto por todo el territorio argentino, donde el mercado es fértil y no está saturado.
Las franquicias en el mercado argentino -donde 21 por ciento son de alimentos y bebidas; 14, indumentaria y ropa; 11, servicio profesionales, entre otros giros- dan trabajo a más de 150 mil personas en cerca de 20 mil puntos de venta.
Aunque el sector está creciendo con méritos propios y 90 por ciento de sus marcas son de origen nacional, Argentina sigue siendo un gran receptor de franquicias extranjeras.
Según Marcelo Schijman, director de la consultora Franchising Company, las franquicias extranjeras son muy bien recibidas por los argentinos, y en el caso de los mexicanos, hay una gran aceptación hacia nuestra cultura y sobre todo hacia a nuestra comida.
"Uno de los giros que no tiene presencia en Argentina es el gastronómico. A pesar de que el argentino es un mercado muy exigente en este rubro, creemos que si van conceptos de negocios bien elaborados, pueden funcionar tranquilamente. Además, hay una gran oportunidad para franquicias de ropa, servicios en general y decoración", agregó.
Hoy sólo hay una marca mexicana con presencia en este país: las farmacias del Doctor Ahorro, que llegaron al país sudamericano en 2002 y tienen ya 54 unidades.
Schijman afirmó que el proceso para empezar a operar en Argentina es muy sencillo, "simplemente tienen que registrar la marca y regirse por lo que dice la ley de franquicias de nuestro país, que es muy sencilla.
"Lo ideal sería que la empresa franquiciante entrara mediante un franquiciatario maestro que conozca el país y cómo se mueven los negocios allá, aunque nada impide que la marca entre con unidades individuales", añadió.
En este momento, la consultora trabaja con la cafetería Café Punta del Cielo y con la agencia de Viajes Bojórquez para plantear la estrategia de expansión de estas marcas en territorio argentino.
Sector en desarrollo
El caso de Chile es un poco diferente al argentino, pues en este país el desarrollo del sector franquicias es más incipiente. De acuerdo con Víctor Daccarett Riadi, director ejecutivo de la consultora Franchising Chile, existen casi 120 conceptos operando en el país, de los cuales sólo 50 ofrecen franquicias a terceros, y tienen alrededor de mil puntos de venta.
Además, 72 por ciento de estos es de origen extranjero, provenientes principalmente de Estados Unidos (36 por ciento) y Argentina (10 por ciento), siendo Subway, McDonald's y Domino's Pizza las firmas más importantes.
"Hay un gran interés por parte de los chilenos de adquirir franquicias, porque los negocios son muy difíciles y quieren un modelo más seguro. Últimamente han despedido a muchos profesionistas, y es gente que tiene entre 50 mil y cien mil dólares para invertir. Aunque al principio buscan volver a emplearse, al no encontrar trabajo, la mayoría optaría por una franquicia, pero lo cierto es que no hay muchas opciones", destacó el experto.
"He tenido oportunidad de analizar muchas franquicias mexicanas, y veo que existen conceptos muy bien estructurados, sobre todo de franquicias de bajo costo que se pueden replicar fácilmente en Chile por medio de un franquiciatario maestro, que no va a ser difícil encontrarlo.
"A lo mejor, para México, Chile es un mercado muy pequeño, pero somos un país muy ordenado, y el control de los locales es muy fácil. Por eso van muchas empresas de Estados Unidos, Canadá y España, que nos toman como laboratorio, y si funcionan, se sienten capaces de replicar sus conceptos en el resto de Latinoamérica", subrayó.
Los giros que tendrían mayor potencial en la nación andina son los de ropa, debido a que la mayoría proviene de China, y aunque es barata, no es de excelente calidad ni tiene buen diseño; así como los servicios de entretenimiento y educación para niños, cafeterías, estética femenina y fast food.
"En este momento estamos en pláticas con Café Punta del Cielo, el spa Modelatte, y Viajes Bojórquez para que lleven su concepto a nuestro país", afirmó Daccarett Riadi.
Las marcas que tiene presencia en este país son las farmacias del Doctor Simi, que cuentan con 93 unidades; y las del Doctor Ahorro.
El experto recalcó que aunque en Chile no tienen una legislación específica en materia de franquicias, es decir, no hay una circular de oferta de franquicias obligatoria y el contrato es un acuerdo privado entre las partes, la ley está muy bien ordenada y estructurada, por lo que si una franquicia mexicana quiere ir a Chile, tiene garantizada la certidumbre legal.
"Además, abrir una empresa en Chile es muy fácil y rápido y no se requiere tener un socio chileno, en menos de un mes ya pueden estar operando", concluyó.