Inicio »
Noticias de negocios » Apuesta SE por pymes en las manufacturas
Apuesta SE por pymes en las manufacturas
02 de marzo de 2010
Este año será de recuperación para todo el sector productivo, pero el gobierno pondrá especial énfasis en apoyar a las pymes del sector manufacturero, industrial y de transformación, los más afectados por la recesión económica de 2009.
"El año pasado fue muy complicado para todos, pero en 2010 ya la maquila está repuntando en el norte del país y esto jalará a las pymes. Tenemos el compromiso de apoyar con capacitación y financiamiento a este sector del país", señaló el subsecretario para las Pyme, Miguel Marón Manzur.
Será un año muy importante donde las empresas se consolidarán y muchas podrán crecer. Si bien hay una partida presupuestal de más de 6 mil millones de pesos en el Fondo Pyme, estos recursos nunca serán suficientes. Se trata de la fuerza productiva del país, responsable de la mitad del PIB y de la generación de más de 70 por ciento de los empleos actuales", precisó.
El funcionario indicó que aunado a la escasez de crédito, la falta de confianza es una de las razones que explica porqué las pymes no se han desarrollado como proveedoras de grandes firmas y del gobierno.
"Están preparadas pero hay que darles la oportunidad. Cuentan con la calidad y servicio y por supuesto tienen la oferta suficiente para poder hacerlo", dijo en entrevista con MILENIO.
A casi dos meses de asumir el puesto de manera oficial, el funcionario explicó que se mantendrán las políticas de apoyo implantadas por su antecesor.
"Hay proyectos que recibí y con base en ellos estaremos desarrollando algunos nuevos, como es el caso de programas específicos como Mi tortilla o Mi tienda, pero estamos preparando otros para que estos negocios perfectamente especializados puedan seguir manteniéndose, crecer, con mejores condiciones de productividad, para que den mejores precios al consumidor final", dijo.
En ese sentido, adelantó que los nuevos modelos se enfocarán a talleres de confección, pues hay estados de la República que se han caracterizarlo por ser grandes productores de prendas y muy buenos maquiladores, como Querétaro y de Yucatán.
"Lo que se quiere ahora es que donde haya esa mano de obra especializada nos acercaremos a través de financiamiento y capacitación para que pongan más talleres y puedan ser contratados, tanto por la maquila nacional como para la de exportación", agregó.