El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció 12 medidas de simplificación administrativa, mediante las cuales se promoverá la competitividad de las empresas y la economía nacional.
El mandatario afirmó que las medidas permiten generar ahorros al sector productivo por 20 mil millones de pesos, los cuales, sumados a los 15 mil millones de pesos que se estiman por la simplificación en el pago de impuestos, permitirá a las personas físicas y a las empresas ahorrar hasta 35 mil millones de pesos.
Subrayó que el gobierno federal, firme en su compromiso de desregular la economía, de avanzar en la tala regulatoria y de eliminar trámites inútiles para los usuarios, para los productores o los consumidores, sigue respondiendo con hechos a una de las principales demandas de los ciudadanos y del sector productivo del país.
Durante el evento Menos Trámite y Mejor Regulación para Impulsar la Competitividad, el mandatario dio a conocer las medidas:
Primero. Facilitamos la exportación de productos mexicanos a Europa y América Latina. Antes, los mexicanos que exportaban a Europa o a América
Latina enfrentaban 24 requerimientos de información; además de tener que ir a hacer el trámite y recoger su certificado, su Certificado de Origen, días después.
Hemos reducido esos requerimientos para el exportador en un 70 por ciento, y el tiempo para obtener el Certificado de Origen a sólo un par de
horas. Esta medida va acompañada de la simplificación en el Registro de Productos Elegibles.
Segundo. Simplificamos y agilizamos la presentación y resolución de quejas para los usuarios del servicio eléctrico. A partir de ahora, incorporamos a la Comisión Federal de Electricidad al Sistema de Conciliación de Aclaraciones, CONCILIANET.
Antes, para presentar una queja por el servicio eléctrico, un cliente de Comisión Federal de Electricidad tenía que acudir a una oficina de la
Procuraduría Federal del Consumidor, y la solución tardaba, tenemos estimado, 73 días en promedio.
Ahora podrá hacerlo desde su casa, o su oficina, a través de Internet, las 24 horas del día, los 365 días del año, y se ahorrarán hasta 40
días para ver concluido y resuelto su caso.
Tercero. Se simplifican los trámites para recibir y registrar inversión extranjera en el país, porque se va a automatizar la presentación de la
información ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
Cuarto. Se amplían los servicios que se ofrecen a través del portal electrónico tuempresa.gob.mx, con la incorporación de cuatro nuevos trámites en línea, que son los siguientes:
Primero. Alta patronal, e inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Es decir, se podrá hacer este registro en línea, que antes se tenía que hacer personalmente, manualmente, a través de papel; y se podrá hacer simultáneamente con los trámites que se realizan en el registro ante la Secretaría de Hacienda.
Segundo. Aviso de Funcionamiento de Establecimientos y de Responsable Sanitario ante la COFEPRIS, que también tenía que hacerse manual y personalmente. Ahora se podrá hacer a través del portal tuempresa.gob.mx.
Tercero. El Registro de Marca, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. También se podrá hacer a través de este portal.
Cuarto. El Aviso de Manejo de Residuos Peligrosos, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Quinta medida de simplificación. Promoveremos el equipamiento de las pequeñas y medianas empresas, las PyMES, y el acceso a productos electrónicos en nuestro país, mediante el fortalecimiento del Sistema de Normalización.
Hoy he publicado en el Diario Oficial de la Federación, diversos acuerdos que permitirán que los productos electrónicos se comercialicen en
nuestro país, con reglamentos técnicos equivalentes a los de nuestros principales socios comerciales.
Asimismo, estamos trabajando en una reforma al Reglamento de la Ley Federal de Metrología y Normalización, para que las Normas Oficiales Mexicanas se elaboren de manera más expedita, usando como referencia estándares internacionales.
Sexto. Automatizar el proceso para la obtención del Registro Sanitario. Antes todos los laboratorios farmacéuticos tenían que entregar documentación, documentación, además, física; en papel; tenían que ir a las oficinas de COFEPRIS para realizar la solicitud de Prórroga de Registro de Medicamentos Alopáticos, un trámite que se realiza cada cinco años; un medicamento que ya estuviese funcionando en México, que tiene que ser prorrogado, y tiene que hacerse un trámite verdaderamente engorroso en COFEPRIS.
A partir de septiembre, esta documentación también podrá ser enviada a través de la página de Internet de COFEPRIS, y los laboratorios, y toda la
industria farmacéutica del país, en general, se va a ahorrar tiempo, costos, y evitaremos también trámites que generan dilación e, incluso, corrupción, para poder realizar este trámite a través de una gestión electrónica y prácticamente automática, en un expediente digital de COFEPRIS.
Séptima medida. Vamos a impulsar la comercialización de equipos y dispositivos médicos de última generación en nuestro país.
A partir de hoy, la COFEPRIS también simplifica significativamente los procesos de evaluación para que los dispositivos médicos, desde un aparato de Rayos X o algún instrumental utilizado en la odontología, por ejemplo; todo ese equipo médico, que ya cuente con un Registro Sanitario para comercializarse en Estados Unidos y Canadá, pueda obtener el Registro Sanitario en nuestro país de una manera, también, expedita.
Con esta medida, como ustedes imaginarán, tanto el personal médico, pero especialmente los pacientes que necesitan ese equipo, van a tener acceso a dispositivos médicos de última generación, de la más avanzada tecnología, de manera mucho más expedita.
Octavo. Promoveremos el acceso de las familias a la salud, poniendo a su alcance una mayor oferta de medicamentos. Antes, el otorgamiento de
registros para comercializar medicamentos en nuestro país podía tomar alrededor de un año y también era objeto, no sólo de un trámite largo, sino discrecional, que se prestaba también a posibilidades de corrupción.
Noveno. Establecimos una interconexión directa entre el Sistema de Administración Tributaria y la COFEPRIS para la transmisión en tiempo real de
los Permisos Sanitarios de Importación.
Nuevamente ejemplifico. Antes, obtener un Permiso de Importación de Alimentos, por ejemplo, de plaguicidas, de medicamentos, requería numerosos trámites ante las autoridades, que tomaban largo tiempo y generaban altísimos costos para las empresas e incluso ponían en riesgo la durabilidad de productos, especialmente sensibles o perecederos.
Ahora, con la automatización de este proceso, se va a ahorrar tiempo y dinero en la obtención y en la validación de los Permisos de Importación. A la fecha ya se tramitan en promedio dos mil Permisos de Importación de alimentos y plaguicidas cada día, dos mil permisos al día.
A partir de octubre se va a iniciar el envío de información correspondiente a los Permisos de Importación de medicamentos y productos que
tienen sustancias controladas. Estas acciones van a contribuir también a la identificación, a través de tecnología informática, de posibles ilícitos en la importación de mercancías.
Décimo. Y también vinculado al sector agropecuario. Queremos impulsar su productividad, facilitando el traslado de sus productos en territorio nacional. Antes también se requería la presentación el papel de la solicitud del Certificado Fitosanitario y Zoosanitario de Movilización Nacional.
Esto genera larguísimos tiempos de espera en ventanilla, costos de traslado de los solicitantes y, por supuesto, corrupción.
A partir del próximo 30 de septiembre, vamos a automatizar la expedición del Certificado Fitosanitario y Zoosanitario de Movilización Nacional, con lo que simplificaremos más de dos millones de operaciones anuales de ganado, de aves, de frutas y de hortalizas.
Décimo primero. Generamos ahorros para los productores agropecuarios, al automatizar la obtención del Registro para Productos de Uso y Consumo Animal. Antes se requería una solicitud, también un trámite en ventanilla para el registro de distintos productos veterinarios, como desinfectantes, vitaminas y productos usados en el consumo de los animales.
También, a partir del 30 de septiembre, se eliminará la necesidad del registro para distintos productos veterinarios, como son los que he mencionado.
Y décimo segundo. Apoyaremos la productividad de las empresas mexicanas y el ingreso de las familias, al desregular también, el proceso de importación de cárnicos, de granos, de oleaginosas y de otros productos agropecuarios, con tres acciones específicas:
Uno. Impulsamos el esquema de usuario confiable, para que la importación de cárnicos destinados a Rastros Tipo Inspección Federal, o Plantas Tipo Inspección Federal, como se llama, puedan hacerse, precisamente, no en la frontera, no en el camino, no en la carretera, sino, específicamente, que se hagan en las Plantas de Tipo Inspección Federal, en las Plantas TIF.
Con ello, se incrementa la eficiencia en las operaciones logísticas, se reducen riesgos fitosanitarios. Antes, el tiempo de espera en la frontera para la importación de cárnicos era de al menos cuatro horas por operación, cuatro horas por camión, con un costo estimado de 15 dólares por hora.
Ahora, se reduce el tiempo de espera a menos de una hora en el 50 por ciento del volumen importado, fundamentalmente lo que va directamente a las Plantas TIF, y eso representa un ahorro de más del 37 por ciento, estimamos, en los costos de espera.
Dos. Pusimos en marcha un mecanismo de importación directa de granos y oleaginosas industrializables. Les explico. Hasta ahora, cada vagón de
ferrocarril, cada carga de barco conteniendo granos u oleaginosas, tiene que fumigarse en el puerto o en el punto de entrada del ferrocarril, con lo cual se lleva un tiempo considerable, una verdadera pérdida económica, además del esfuerzo mismo de fumigación; sólo que los granos y oleaginosas que van directamente a producción industrial, en el proceso de industrialización mismo, en la fabricación de aceite, por ejemplo, ese proceso hace absolutamente innecesario una fumigación previa de los granos y las oleaginosas.
Por esa razón vamos a eliminar la fumigación en la importación de granos destinados, siempre y cuando vayan a la producción de harinas, de aceites o de alimentos procesados.
Como he dicho, hasta ahora se requería la fumigación del 100 por ciento de todos los granos y todas las oleaginosas que importáramos. Se requiere la toma de muestras para laboratorio, se requiere la espera en línea para el proceso de fumigación, con lo cual se generan demoras en los puertos, que incrementan notablemente el costo del servicio e incrementan también, de manera sensible, el precio al consumidor de los productos finales.
Ahora, este requisito desaparece para las importaciones que se destinan a la agroindustria. Y, con ello, beneficiamos el 50 por ciento de las
importaciones y simplificando su operación.
Tercero. Automatizamos la consulta de requisitos zoosanitarios para importación de animales vivos y de productos pecuarios. Este requisito, hasta
ahora, tiene que hacerse, primero, en papel y en un trámite presencial. También, a partir del 30 de septiembre, los interesados van a poder consultar esta información vía Internet. Con esta medida se eliminan 80 mil trámites que realizaban las empresas en su conjunto, cada año.