En los últimos años, el crecimiento del sector se ha dado principalmente vía franquicias. Ejemplo de ello son Grupo Travel y Viajes Bojorquez, que pese a la crisis mantienen sus planes de expansión, sobre todo fuera del Distrito Federal, plaza donde se concentra la mayor parte de los establecimientos.
Experiencia compartida
Además de la experiencia adquirida en 60 años de labor en la industria turística, Grupo Travel ofrece a sus franquiciatarios el beneficio de unirse a los acuerdos con los que cuenta alrededor del mundo, ya que la mayor parte de su oferta se concentra en viajes internacionales, informó José Luis Calderón, encargado de franquicias de la empresa.
Su marca busca asociados que no sólo gusten de viajar, sino que sean amantes de la cultura, la geografía y la historia, ya que esto permite brindar recomendaciones y transmitir experiencias a sus clientes y empleados. Grupo Travel ofrece facilidades para que sus inversionistas puedan conocer los productos.
Por otra parte, antes de obtener una franquicia, los solicitantes tienen que aprobar un curso de capacitación. Además, de preferencia deben contar con bachillerato, una carrera trunca o alguna experiencia en el sector, aunque no es indispensable.
Respecto a las expectativas del sector para este año, el experto destacó que constantemente hay situaciones adversas para el turismo, pero siempre hay mexicanos que desean viajar ya sea dentro o fuera de las fronteras nacionales.
Asimismo, hay productos para todos los bolsillos y facilidades de pago, lo que ayuda a ampliar el mercado. Estas estrategias se les enseñan a los franquiciatarios, remarcó.
Para comprar la franquicia de Grupo Travel se requiere de una inversión total inicial de 250 mil pesos, que incluye todos los elementos necesarios para que la unidad inicie operaciones, es decir, es "llave en mano".
De esta cifra, cerca de 90 mil pesos corresponden a la cuota de franquicia y el resto es para la adecuación del local, asistencia técnica, manuales, equipos y mobiliario.
El retorno de la inversión es variable, dependiendo del lugar donde se ubique la sucursal y el trabajo del franquiciatario, pero en promedio se espera que sea de seis meses a un año máximo.
Además, se prevé que el margen de utilidades por unidad ronda entre los 50 mil y 60 mil pesos mensuales. Por otra parte, no se cobran regalías, sino una cuota de publicidad institucional, que es de 250 dólares mensuales, a partir del segundo año de funciones.
En boca de todos
Si se hiciera una encuesta en la calle de cuál agencia de viajes es la más conocida, siete de cada diez personas respondería Viajes Bojorquez. Éste es uno de los beneficios de incorporarse a nuestra red de franquiciatarios, aseguró Héctor Bohoslavsky, gerente de franquicias de la empresa.
Destacó que en más de medio siglo en el mercado nacional, esta agencia ha desarrollado más de dos mil 500 productos diferentes, que se ajustan a las necesidades de todos los gustos.
"Por nuestro número de unidades, somos la agencia de viajes más grande de Latinoamérica", subrayó el ejecutivo.
A pesar de que 2009 fue un año difícil, Bohoslavsky indicó que el negocio de las agencias de viajes es muy noble, y en el caso de su marca, ésta no sólo atiende a los viajeros de placer, sino que también tiene productos para las empresas. De hecho, cerca de 35 por ciento de las ventas son por compras de corporativos.
Comentó que pese a la crisis económica y a la contingencia sanitaria por la influenza A/H1N1, las ventas en las unidades de Viajes Bojorquez sólo sufrieron una caída real menor a 5 por ciento durante 2009.
De preferencia, la compañía se interesa por inversionistas de clase media o media alta. De hecho, apuntó que 95 por ciento de sus franquiciatarios son familias que no tenían conocimiento previo sobre el negocio.
Una franquicia de la empresa requiere de una inversión de 250 mil pesos, que sirven para poner en marcha el negocio, desde su acondicionamiento, mobiliario, cursos de capacitación, soporte técnico hasta acceso a sistemas de convenios con mayoristas, entre otros beneficios.
Esta cifra no incluye una cuota de franquicia, sino que 90 por ciento de los elementos, incluidos bienes físicos, y el resto es para trámites administrativos y elementos como manuales.
Se estima que el margen de utilidades de una sucursal ronda entre 12 y 20 por ciento mensual, lo que puede equivaler a 25 mil y 50 mil pesos mensuales, aproximadamente. Al año se debe pagar una cuota de publicidad de 500 dólares.
Además, se requiere de un local que en promedio debe medir 25 metros cuadrados, así como ubicarse en una avenida principal y fuera del territorio otorgado a otra franquicia, que equivale a un kilómetro y medio.
La zona del país donde existen más territorios disponibles es el norte, ya que en sitios como la ciudad de México es más difícil ubicarse, pues en el área hay cerca de 150 unidades.