El difícil acceso al financiamiento es un problema que afecta las franquicias de la mayor parte de los países, incluso del Primer Mundo.
Stéphanie Brassart, de la consultora francesa AC Franchise, afirmó que aunque las franquicias francesas tienen más de 20 años de experiencia y sus más de 50 mil puntos de venta emplean a más de 315 mil personas, sólo 9 por ciento de los franquiciatarios cuenta con un crédito público.
En el caso de Reino Unido y Alemania, mercados considerados de los más sólidos, la falta de financiamiento también trae consigo el reto de encontrar nuevos franquiciatarios.
En Alemania se tienen registradas mil cien marcas, 128 mil 500 unidades franquiciadas y facturan 67 mil millones de euros (un billón 152 mil 400 millones de pesos, aproximadamente); mientras que en el Reino Unido, hay alrededor de 900, con más de 35 mil puntos de venta y un valor de mercado de 11 mil 400 millones de libras (unos 216 mil 600 millones de pesos).
"Es por esta situación que estamos muy sorprendidos con el PNF, porque el gobierno mexicano no sólo está apoyando con financiamiento sino también ayuda a la promoción de las marcas franquiciantes a través de road shows, que permite tener acceso a un mayor número de franquiciatarios", comentó Ángela Bachfeld, directora general de la consultora inglesa FranFind.
En un mercado más cercano al nuestro, como es el español, el acceso al crédito también es necesario y muy difícil de obtener. En la península ibérica la crisis económica trajo restricción crediticia a un sector donde 80 por ciento de sus inversiones se realizaba por medio de financiamiento bancario.
Durante 2009, aumentó en 124 el número de marcas franquiciantes para alcanzar los mil conceptos, pero disminuyó 8.6 por ciento su facturación anual, al pasar de 20 mil 869 millones de euros a 19 mil 81 millones. Asimismo, de tener 69 mil 81 puntos de venta, bajaron a 65 mil 26.
"En estos momentos, sólo se puede obtener financiamiento a través de un esquema de apoyo estatal. Sigue habiendo mucha gente interesada en la franquicia, pero el promedio de inversión que se requiere para obtener una, supera las posibilidades de estas personas. En este año esperamos una reactivación al menos en el área de desarrollo de nuevas franquicias, pero el incremento de la cadena de franquiciados será algo que tardará un poco más", afirmó Santiago Barbadillo, director general de la consultora española Barbadillo y Asociados.
Brasil es sin duda una de las naciones que ha sorprendido al mundo al mantenerse casi inmune a los efectos de la crisis internacional, y el rubro de franquicias no fue la excepción, pues en la cantidad de enseñas franquicias se logró un crecimiento de 10 por ciento, para alcanzar las mil 400 marcas, así como 10 por ciento en el volumen de facturación, que en 2009 fue de 63 mil 200 reales (448 mil 863 millones de pesos, aproximadamente).
Según Fernando Campora, de la consultora brasileña GrowBiz, la causa principal de lograr este avance es que el sector en su país es aún muy joven, "y cuando se tiene más espacio para crecer, es más fácil crecer.
"Además tenemos leyes fiscales que ayudan a negocios pequeños como las franquicias y esta medida se tomó porque las pequeñas empresas son las que generan más empleo en el país.
"Las empresas pequeñas pagan 60 por ciento de los impuestos que paga una mediana y mientras en una empresa grande los impuestos representan 45 por ciento de la facturación, en una pequeña llegan a ser de entre 5 y 12 por ciento. Esto hace más productivo para una empresa franquiciante tener muchos franquiciatarios que crecer a través una operación propia", detalló el experto.
Agregó que las franquicias han crecido en Brasil sin financiamiento, pero -subrayó- en caso de que se tuviera el acceso a créditos, el incremento de 10 por ciento registrado en 2009 podría haber sido de hasta 30 por ciento.
"Por los altos índices de inflación que tuvimos en el pasado, no existe una gran cultura del crédito entre las pequeñas empresas. Además, sería inviable pagarlo, ya que en Brasil se manejan tasas de entre 23 y 25 por ciento al año. Un programa de financiamiento gubernamental como el que se tiene aquí, podría ser determinante para el crecimiento de la franquicia en mi país", consideró.
Metas del PNF
El director general de Microempresas y Franquicias de la Secretaría de Economía (SE), Rafael Manzo, dijo que es todo un orgullo que en el extranjero se reconozca un programa gubernamental, y aseveró que ya hay propuestas para ir a varios países a dar pláticas sobre cómo funciona el PNF.
"El PNF es una muestra de que México puede ser vanguardia en muchas cosas. Hasta el momento tenemos invitaciones formales de Alemania y Rusia para dar a conocer el programa, y con Brasil ya acordamos visitarlos en junio para platicar con autoridades y directivos de la banca", aseguró.
El Programa Nacional de Franquicias contribuyó a la apertura de mil 221 puntos venta en 2009, la cuales generaron más de siete mil 800 empleos.
Con un presupuesto de 305 millones de pesos, en 2010 se planea dar financiamiento a igual número de unidades y apoyar en la creación de 150 franquicias. Además, se dará un mayor impulso a la exportación de conceptos mexicanos, para lo cual ya se llevaron diez marcas a la Franchise Expo South Miami 2010, que se esperan concreten sus primeros establecimientos en los siguientes tres meses.
Asimismo, se trabaja en la tropicalización de conceptos extranjeros; además, están en estudio cinco expedientes y también se está actualizando el modelo de franquicia, para lo que ya se analizan 30 casos.
Y una vertiente que se estrenará este año es el fortalecimiento de marcas, con la cual la SE realizará convenios con las principales agencias de publicidad y portales de internet para que se puedan promover marcas de franquicias que están saliendo al mercado o desarrollándose, con el fin de que se empiecen a posicionar entre los inversionistas y los clientes finales.